Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló y publicó en 2016 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que agrupan 169 objetivos concretos para que los países, sus ciudadanos y empresas dispongan de una guía efectiva para la minimización de los problemas sociales, económicos y medioambientales que han sido identificados globalmente.

En Enviser hemos adquirido un firme compromiso con la consecución de estos objetivos a través de nuestra actividad y los servicios que prestamos. En particular, de los ODS referidos a reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsable (ODS12), vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), agua limpia y saneamiento (ODS6) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

CONTRIBUCIÓN DE ENVISER A LOS ODS EN 2019

19 incorporaciones laborales de personas con discapacidad y 1 incorporación de personas en riesgo de exclusión social.

Flota de 17 vehículos cero emisiones y 3 vehículos de bajas emisiones que contribuyen a mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido en los núcleos urbanos.

Recuperación del 35% de nuestros residuos peligrosos generados, priorizando la reutilización, el reciclaje y la valorización energética como métodos de gestión de los mismos.

Más de 62.000€ invertidos en seguridad y salud.

 1.025 hectáreas de de parques forestales mantenidos.

160.000 metros de redes de alcantarillado mantenidas.

MEDIO AMBIENTE

En Enviser protegemos el medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, el respeto al valor de los recursos naturales y el entorno y la aplicación de soluciones de transformación de residuos en recursos a través de la innovación y las últimas tecnologías.

Integramos la sostenibilidad y la innovación en nuestros procesos con el objetivo de controlar el consumo de recursos naturales, minimizar la generación de residuos y la contaminación y reducir su huella de carbono. 

Aplicamos la Política de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Energía, cuyo objetivo es asegurar la máxima calidad en la prestación de servicios y garantizar la satisfacción de los clientes a través de un comportamiento medioambiental ejemplar y del control de los riesgos laborales.  

HUELLA DE CARBONO

La mayor parte de la energía consumida por Enviser en las actividades son combustibles fósiles para la flota de vehículos, lo que supone, junto con la maquinaria auxiliar uno de los principales focos de emisiones GEI. 

Huella de carbono en 2019 6807.98 tCO2

Apostamos por la movilidad sostenible, actualizando poco a poco nuestra flota; actualmente, disponemos de 17 vehículos cero emisiones y 3 de bajas emisiones. 

La reducción de emisiones y la eficiencia energética constituyen uno de los vectores medioambientales de la compañía.  

Huella de carbono 
2018 2019
Alcance 1 2.523,97 tCO2e 2.553,86 tCO2e
Alcance 2 20,10 tCO2e 0,00 tCO2e
Alcance 3 2.931,78 tCO2e 4.254,13 tCO2e

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Aquellas actividades que se desarrollan dentro de áreas de protección de la biodiversidad tienen un mayor nivel de riesgo debido al impacto potencial en el medio ambiente. La conservación de la biodiversidad y el uso responsable del patrimonio natural son para nosotros un compromiso ético y necesario para la sostenibilidad global. 

Prestamos nuestros servicios en espacios protegidos, lo que implica medidas de especial protección en cuanto a emisiones, derrames, vertidos, etc. Los servicios que se prestan son de todo tipo, desde recogida selectiva, a limpieza de playas. En todos los casos, se respetan los controles especiales de protección medioambiental (aire, agua, suelo, especies…) establecidos en los pliegos de condiciones de dichos servicios, así como de la normativa que aplique en esos espacios.

RESIDUOS 

En Enviser generamos residuos derivados de nuestra propia actividad. Entre ellos, los residuos procedentes de las actividades de mantenimiento de las instalaciones y vehículos como aceite usado, baterías, trapos contaminados, envases contaminados, etc.

No obstante, garantizamos una correcta gestión y tratamiento de los residuos que generamos, cuya gestión se realiza siempre a través de un gestor autorizado.

En todo momento, minimizamos la cantidad de residuos generados. Priorizamos la reutilización, el reciclaje y la valorización energética como métodos de gestión de nuestros residuos. Cuando esto no es posible, como última opción, solo queda su eliminación.

EQUIPO

El capital humano es una prioridad para Enviser. Por eso, promovemos la contratación estable, el trabajo decente y de calidad, la implementación de programas de formación y capacitación del personal y el fomento de un entorno laboral seguro y saludable.

 Nuestra gestión de los recursos humanos está orientada a la consecución de un equipo humano altamente cualificado y motivado y con gran vocación de servicio al cliente. 

Compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad

En Enviser luchamos por la diversidad en nuestras plantillas. Por ello, trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas del equipo, según establece nuestro Plan de Igualdad.

Entendemos la diversidad más allá de la igualdad de género y contamos con equipos con gran diversidad cultural y generacional. Valoramos a las personas por sus competencias y experiencia, evitando sesgos discriminatorios que, a veces, de forma inconsciente, se puede aplicar en los procesos de selección. Por este motivo, somos parte del Proyecto de Currículum Anónimo del Ministerio a través del Instituto de la Mujer (España).

Asimismo, fomentamos la integración en nuestra plantilla de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. 

CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

COMPROMISO SOCIAL

Como empresa con contacto directo con la sociedad, tenemos un firme compromiso con la comunidad y con su entorno más cercano. Apostamos por las nuevas oportunidades y un empleo de calidad, favoreciendo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad perteneciendo a algún colectivo en riesgo de exclusión social. Por ello, contamos con alianzas y compromisos con fundaciones, centros de empleo… 

En 2019, Enviser cuenta con 19 empleados con discapacidad y ha logrado 1 incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión social.

  • Inserción de personas con discapacidad intelectual en el servicio de conservación de las zonas verdes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz 

Desde 2017, Enviser gestiona el servicio de Conservación de las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz. En él se desarrollan labores de mantenimiento de césped y arbustos de las zonas verdes, el mantenimiento de zonas verdes en centros escolares, el mantenimiento integral de ocho grandes parques y el mantenimiento de las zonas verdes del cementerio del Salvador. 

En 2019 pusimos en marcha una experiencia piloto, de un año de duración, con la colaboración de Gureak (grupo empresarial vasco) y Asafes (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) a través del programa “Empleo con Apoyo” financiado por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).

ACCIÓN SOCIAL

Somos conscientes del papel que tenemos en el progreso de las comunidades en las que operamos. Por eso, queremos impulsar ese impacto positivo a través de nuestra acción social.

Volumen aportado para acción social en 2019 62.709.00 € 

En el último año, el impacto socioeconómico que hemos generado en las comunidades en las que estamos presentes ha sido el siguiente:

  • 10 000 personas beneficiadas por las iniciativas sociales
  • Más de 1000 puestos de trabajo. La actividad de la compañía es un claro motor de riqueza y de desarrollo económico y social: crea empleo estable y de calidad
  • Más de 18M de euros en compras a proveedores locales
  • 100% compras proveedores locales
  • Mejora en las condiciones de vida de las comunidades
  • Integración laboral de personas en riesgo de exclusión social
  • Mejora de las infraestructuras públicas
  • Fomento de la salud a través del deporte
  • Comunicación fluida entre las comunidades y la compañía para resolver quejas y dudas.
  • Concienciación medioambiental a todo tipo de colectivos

BUEN GOBIERNO

Nos regimos por principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la toma de decisiones para contribuir a la rentabilidad y al crecimiento sostenible de la organización.

El órgano de gobierno de Enviser se instrumenta a través de diferentes normas, políticas y procedimientos corporativos con el objetivo de tomar decisiones responsables para garantizar el buen funcionamiento de la compañía. 

El principal órgano de gobierno, el Administrador Único, es el encargado de la supervisión, evaluación y seguimiento de la estrategia de Enviser, cuyo objetivo es la búsqueda de la rentabilidad a través de actividades que generan valor a largo plazo. Otro de los pilares es el cumplimiento y auditoría interna, desarrollando e implantando normas y controles que garantizan el mejor modo de actuación.

Calidad

Sistemas de Gestión

Enviser está certificada mediante las siguientes acreditaciones:

  • Gestión de la Calidad: ISO 9001:2015
  • Gestión Ambiental: ISO 14001:2015
  • EMAS: Gestión Medioambiental verificada
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001:2007

Bai Euskarari

CERTIFICADO BAI EUSKARARI 

Enviser ha obtenido el Certificado Bai Euskarai en la categoría “Bidean”.

El Certificado Bai Euskarari es la herramienta mediante la que las empresas, comercios y todo tipo de entidades muestran a la sociedad la labor realizada para el fomento del euskara. 

El Certificado acredita públicamente dicha labor.

El nivel de certificación “Bidean” está dirigido a las entidades que han adoptado y están desarrollando medidas para la normalización del euskara.

Cientos de empresas, comercios y todo tipo de entidades han obtenido y utilizan ya el Certificado Bai Euskarari. Ziurtagiriaren Elkartea reconoce mediante el Certificado a aquellas entidades que entienden que atender a sus clientes en euskara y ofrecer servicios de calidad les hace más competitivas.

Su principal objetivo es reconocer el esfuerzo y el compromiso de las entidades y por ello les ofrece un símbolo que acredita públicamente su labor.

Declaración Ambiental

Declaración Ambiental 2019

Delegación Txorierri

Enviser en cumplimiento de la normativa legal aplicable, publica su Estado de Información No Financiero 2018 y 2019